« VERTIGO » sera estrenada en el Festival de Danza y Sanacion de Oaxaca
Hoy llega al Teatro Juárez el resultado de la residencia artística que realizan los bailarines Rosario Ordóñez, Oaxaca; Abdiel Villaseñor y Toto Hurtado, Morelia, con el coreógrafo Christian Ben Aim, Francia. « Vértigo » será la pieza que tendrá doble función este martes 7 y miércoles 8 de noviembre, en el marco del primer Festival de Danza y Sanación de la Ciudad de Oaxaca.
En entrevista, los bailarines de esta pieza, para la Vangelis Dance Company, Grecia, nos cuentan sobre la residencia, este festival y sobre sus deseos.
-¿Cómo ha sido este proceso a lo largo de tres semanas?
-Hay cosas que me parecen importantes de este festival, en primer lugar: la plataforma, porque es un formato que no es muy común en México, que un festival convoque a un elenco mexicano para trabajar con un coreógrafo extranjero.
« Esto nos ha dado la posibilidad de intercambiar saberes y experiencias, así como de colocarnos en una cuestión de comunidad, de gremio y de reconocernos en un proceso creativo de corto tiempo, porque tres semanas es muy poco tiempo para crear una pieza, pero en un contexto y condiciones profesionales se logra tener resultados.
« Este encuentro permite incentivar la creación en procesos in situ, es súper importante que este proceso se lleve a cabo en el contexto y ambiente de Oaxaca. Como bailarín quedo cruzado por dos cosas: la invitación del coreógrafo a mirar desde donde él está mirando el mundo; y la otra, la invitación a colocarse del lado de los otros dos intérpretes Rosario y Toto, como los cuerpos que están acuerpando la pieza.
« Eso, en el contexto de respirar, sentir y amanecer en Oaxaca, en un espacio como Invernadero Danza es completamente atípico en México, porque también es un espacio que cobija y que alienta, en el que te sientes familia inmediatamente, por eso me parece importante hablar de territorio, porque somos muchos Méxicos y al estar en Oaxaca, reconozco esos muchos Méxicos que somos a través de la fiesta », comparte Abdiel Villaseñor.
-¿Cómo te has sentido en esta residencia?
-Yo no conocía el trabajo de Chris y me propuse no investigarlo. Quería venir virgen a trabajar con Chris y dar ese voto de confianza. Además, me emocionó que conozco a Rosario Ordóñez y la propuesta de estar las tres juntas en escena era increíble, porque les admiro mucho y porque es increíble poder bailar juntas. « Estoy agradecida de que Rosario Ordóñez nos haya abierto las puertas de su casa, de su corazón y confirma una vez más cómo los procesos creativos más allá de crear obras, se crean familias y comunidades; creo que a mí en lo personal es lo que más me gusta de hacer danza », relata Toto Hurtado.
-¿Cómo ha sido para ti el proceso de « Vértigo »?
-Siempre he pensado que hacer proyectos es un pretexto para estar con los amigos, porque tú terminas invitando y confiando en tus amigos y se trata de cómo nos estamos relacionando con la gente, porque no sólo compartes estilos de vida, estilos de danza, formas de pensar, corazón, espíritu, es confiar en familia de que va a resultar increíble.
« Y siempre es así para mí, mi vida personal y mi vida en la danza están muy conectadas; no las separo para nada y no tengo que hacerlo porque así tiene que ser. Uno es parte de todo; sobre esta pieza de Christian, Vértigo, me gusta mucho su forma de mirar la vida ¿sabes? Yo también considero que Christian trabaja desde la contradicción y yo misma soy bien contradictoria. Creo que es muy lindo mostrarlo.
« Del coreógrafo me gusta su visión estética. Estoy muy contenta con Christian. Siento que todavía hay detalles que vamos a afinar hoy y mañana antes de presentarla en el teatro, pero creo que ahí está y creo que nos sentimos muy conectadas, muy, muy dentro de la pieza », comparte Rosario Ordóñez, bailarina y productora del festival.
« Vértigo » tendrá dos funciones hoy y mañana en el Juárez, como parte del primer Festival de Danza y Sanación de la Ciudad de Oaxaca; boletos en taquilla.
Crédits : CFB 451